Organizar un periódico en la escuela

 

Es una experiencia súper interesante y divertida, de la cual se aprende muchísimo. Además, probablemente recibirás nota por hacer algo que te gusta. Así que anímate, busca tus panas y hagan su propio periódico estudiantil.

 

Lo primero es formar un buen equipo de trabajo. En un periódico se necesitan reporteros, columnistas, artistas gráficos, ilustradores, fotógrafos y correctores, entre otros. Estas posiciones se pueden ocupar de acuerdo a las habilidades de cada estudiante. Necesitarán también un maestro que sirva como asesor.


Tareas de cada uno

 

  • Los reporteros - se ocupan en buscar las noticias y escribirlas.
  • Los columnistas - escriben artículos donde opinan sobre temas de interés para todos.
  • Los correctores - aquellos estudiantes que sean buenos en gramática se pueden encargar  de las correcciones.
  • Los fotógrafos - acompañan a los reporteros para tomar las fotografías que van con las noticias.
  • Los ilustradores - los que tengan habilidad para el dibujo pueden ser los ilustradores.
  • Los artistas gráficos - les corresponde decidir sobre el diseño del periódico. 
  • El jefe de información - se encarga de dar las asignaciones a los reporteros, les sugiere historias que cubrir, gente que entrevistar, etc.
  • El director - es el estudiante encargado de coordinar todo el grupo. Recuerda que el maestro es solamente un asesor.


Luego de formar el grupo

 

   Determinen los recursos con los que disponen. Muchas escuelas cuentan con computadoras, lo que facilita el diseño del periódico. Además, deben decidir cuántos ejemplares van a imprimir, cuántas páginas tendrá, con que frecuencia se publicará (quincenal, mensual, cada dos meses) y dónde se imprimirá. También calculen los costos de papel y tinta. Para cubrir éstos, pueden vender el periódico o vender anuncios. Pregunten si en la escuela hay fondos para ese tipo de proyecto.


Un periódico virtual

 

   Si tienen poco presupuesto, una buena alternativa es que publiquen su periódico en la Internet. Así se evitan los costos de imprimir el periódico y además tienen la oportunidad de llevar sus noticias a un publico mayor. Para eso, necesitan que la escuela esté conectada a un servicio de Internet. Otra cosa que les hará falta es un programa como Frontpage para construir su página en el Web.  

   Hay muchos lugares en en Web que dan espacio gratuito para que construyan el periódico virtual. También hay muchos que  enseñan gratuitamente cómo hacer páginas para la Internet. 


¿Qué incluir en el periódico?

 

    Son muchísimas las posibilidades. Pueden incluir reportajes sobre actividades de la escuela, noticias de proyectos escolares nuevos, reseñas de excursiones, reseñas de libros, columnas de opinión, debates sobre un tema controversial, chisges, pasatiempos, caricaturas y mucho más. No se deben olvidar que el propósito principal de un periódico es informar con precisión lo que pasa a  nuestro alrededor.